Las enfermedades de la glándula tiroides son mucho más comúnes de lo que podríamos pensar. La Organización Mundial de la Salud, estima que más de 750 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad tiroidea, y se cree que aproximadamente 60% desconoce su diagnóstico debido a que en muchos de los casos no se presentan síntomas tan evidentes.

La tiroides es una glándula endocrina con forma de mariposa o escudo y está ubicada en el centro del cuello justo debajo de lo que conocemos como la "manzana de Adán" y hacia ambos lados de la tráquea.

La tiroides, es una glándula que produce y secreta hormonas indispensables para la regulación del metabolismo, la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, el tracto gastrointestinal, la memoria y el peso corporal, entre otras funciones de nuestro organismo. En nuestro blog abordamos más a detalle ¿cómo funciona la glándula tiroides?

El funcionamiento inadecuado de la glándula tiroides puede causar hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, tiroiditis, o incluso cáncer.

¿Cómo podemos detectar las alteraciones en la función tiroidea?

/cms/uploads/image/file/649678/Blog_interior_TIROIDES.jpg
En este esquema tomado del portal de la Secretaría de Salud de México, se ilustran los principales trastornos de la función tiroidea y los síntomas que producen en 3 categorías.

Ahora que sabemos ¿qué es la tiroides?, podemos ser más conscientes sobre los signos y síntomas que las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas pueden provocar. Para el diagnóstico de alguna patología tiroidea es necesario acudir con un Endocrinólogo (médico especialista en enfermedades hormonales), donde a través de una historia clínica, examen físico y pruebas de laboratorio se puede lograr una detección oportuna, ya que la mayoría de estos padecimientos tienen cura y un pronóstico favorable cuando se tratan a tiempo.