La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en el centro del cuello, justo por debajo de la "manzana de Adán" y por encima de los huesos de la clavícula y el esternón. Las glándulas son los órganos encargados de producir hormonas y la tiroides es una de las glándulas endocrinas con mayor producción hormonal en el cuerpo. Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, como la regulación del metabolismo (es decir, la velocidad con la que se queman calorías), el control de la temperatura corporal, el movimiento gastrointestinal, el peso corporal, la frecuencia cardíaca (la velocidad con la que late el corazón), entre muchas otras funciones.

¿Por qué es importante saber esto? Porque las enfermedades de la tiroides han crecido considerablemente en los últimos años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS; actualmente más de 750 millones de personas en el mundo que tienen algún tipo de patología tiroidea, y se cree que aproximadamente 60% lo desconoce.

Los problemas tiroideos afectan principalmente a mujeres, mayores de 60 años, con antecedente de enfermedades tiroideas y/o autoinmunes en la familia, además de haber recibido previamente.

Las principales enfermedades de la glándula tiroides son:

  • Hipertiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce más hormonas tiroideas de las que nuestro cuerpo necesita. Puede ser de origen autoinmune (enfermedad de Graves, inflamatorio (tiroiditis) o por la formación de nódulos hiperactivos (adenoma tóxico, bocio, etc).
  • Hipotiroidismo: Cuando la glándula tiroides produce menos hormonas tiroideas de las que nuestro cuerpo necesita. Puede ser de origen autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), por efecto del tratamiento del hipertiroidismo, radioterapia o interacción con otros medicamentos.
  • Bocio: Agrandamiento de la glándula producido por la deficiencia de yodo o la inflamación de la tiroides.
  • Cáncer de tiroides: Proliferación de células malignas en la tiroides.
  • Nódulos: Bultos en la tiroides.
  • Tiroiditis: Inflamación o hinchazón de la tiroides.

Ahora que sabemos ¿qué es la tiroides?, podemos ser más conscientes sobre los signos y síntomas que las alteraciones en la producción de las hormonas tiroideas pueden provocar. Para el diagnóstico de alguna patología tiroidea es necesario acudir con un Endocrinólogo (médico especialista en enfermedades hormonales), donde a través de una historia clínica, examen físico y exámenes de laboratorio se puede lograr una detección oportuna, ya que la mayoría de estos padecimientos tienen cura y un pronóstico favorable cuando se tratan a tiempo y bajo un adecuado régimen.