El 24 de agosto del presente año 2021, se publicó en The Lancet el primer análisis mundial exhaustivo sobre las tendencias de prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión. El estudio fue realizado por una red mundial de médicos e investigadores, encabezado por el Imperial College London y la OMS. Se utilizaron datos de medición y tratamiento de la tensión arterial de 1202 estudios con más de 100 millones de participantes de entre 30 y 79 años de 184 países, lo que lo convierte en la revisión más completa de las tendencias mundiales de la hipertensión hasta la fecha.

En el estudio se encontró que el número de adultos de entre 30 y 79 años con hipertensión ha aumentado de 650 millones a 1280 millones en el período entre 1990 a 2019. Es decir, el número total de pacientes con hipertensión en el mundo se ha duplicado en los últimos treinta años.

La hipertensión es una enfermedad crónica tratable que afecta a las arterias y a la circulación de la sangre, y que puede detectarse fácilmente en casa o en cualquier centro de salud mediante la toma de la presión arterial y que en la mayoría de los casos puede controlarse con medicamentos de bajo costo. A pesar de ello, casi la mitad de estas personas no sabían que tenían hipertensión (580 millones de personas con hipertensión 41% de las mujeres 51% de los hombres).

Otros datos importantes reportaron que 720 millones de personas no recibían el tratamiento que necesitaban, y que la presión arterial estaba controlada en menos de una de cada 4 mujeres y uno de cada cinco hombres con hipertensión. Hoy en día, la hipertensión sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. Se estima que es responsable de 8.5 millones de muertes en el mundo por su asociación con enfermedades del corazón (infartos), del riñón y eventos vasculares cerebrales (stroke), entre otros.

Derivado del artículo en The Lancet y el comunicado de la OMS.