TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA

¿QUÉ ES LA PRESIÓN ARTERIAL?

El sistema circulatorio o sistema vascular de nuestro organismo es el conjunto de de arterias y venas (también llamados vasos sanguíneos) que se encargan de transportar y proveer de oxígeno, energía y nutrientes a todo nuestro cuerpo a través de la sangre.

Imagina que es como el sistema de “tuberías” que se encarga de suministrar agua a toda tu casa. En esta analogía, la sangre es el agua y la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, como el agua en las tuberías. Si a un tubo se le aplica agua a mucha presión, quizás al inicio puede no pasar nada, pero con el tiempo la presión puede terminar por deteriorar o incluso vencer la tubería. Lo mismo sucede con nuestros vasos sanguíneos. Cuando se mantiene así por un período de tiempo prolongado, es cuando empieza a causar serios problemas, a esta enfermedad se le conoce como Hipertensión Arterial.

¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?

La hipertensión arterial se define por el aumento en la tensión arterial de forma persistente y crónica, es decir, por un período de tiempo prolongado. Es una enfermedad muy frecuente y se asocia con la principal causa de muerte en nuestro país: los infartos cardiacos y cerebrales.

¿A partir de cuánto se considera que la tensión arterial es alta? ****La presión sanguínea debe ser menor de 120/80 mmHg para ser considerada normal.

¿De qué depende la presión arterial? La tensión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que tu corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la sangre en tus arterias. Entre más sangre sea bombeada por el corazón y más estrechas estén tus arterias, mayor será tu presión arterial.

¿Cuáles son los síntomas? Los síntomas son inespecíficos como dolor de cabeza, dificultad para respirar, palpitaciones o sangrado nasal, aunque estos no suelen presentarse hasta etapas avanzadas de la enfermedad.

¿Pero si no tengo síntomas, cómo puedo tener Hipertensión? ****La mayoría de las personas con presión alta no experimentan síntomas, incluso pueden presentar cifras peligrosamente altas y seguir sintiéndose bien. A pesar de esto, la enfermedad se va desarrollando a través de los años y finalmente termina por afectar a todos los que la padecen de una forma u otra. Es por eso que la hipertensión arterial ha recibido el nombre de “la muerte silenciosa”, porque va causando estragos sin dar aviso hasta que ya suele ser demasiado tarde.

CAUSAS

  1. Primaria: También conocida como “esencial” y es el tipo de hipertensión que suele observarse en los adultos, se desarrolla poco a poco y no responde a ninguna otra causa o enfermedad aparente más que a la propia alta presión.
  2. Secundaria: Aumento en la tensión arterial que se atribuye a alguna causa identificable como: problemas de tiroides, tumores de glándula suprarrenal, problemas del riñón, apnea obstructiva del sueño, defectos de nacimiento y uso de drogas (anfetaminas, cocaína) o medicamentos (anticonceptivos, antigripales, etc). Suele aparecer de forma repentina y presentar cifras más elevadas de presión que la primaria.

FACTORES DE RIESGO

  • Edad. A mayor edad, mayor riesgo de padecer hipertensión.
  • Sobrepeso u obesidad. A mayor peso, mayor necesidad de oxígeno y mayor bombeo de sangre.
  • Antecedente familiar. La herencia genética es un factor sumamente importante.
  • Tabaquismo. Fumar eleva la presión transitoriamente y además daña la pared de las arterias haciendo que se estrechen y causen mayor daño**.**
  • Alcoholismo. La vasopresina causa elevación transitoria de la presión.
  • No realizar actividad física. El sedentarismo aumenta la frecuencia cardiaca en reposo y con esto la necesidad de mayor bombeo.
  • Mucho sodio en la dieta. El exceso de sal hace que el cuerpo retenga líquidos elevando la tensión.
  • Estrés. Aumenta la adrenalina y el cortisol, hormonas que suben la presión, por lo que es importante sobre todo evitar el estrés crónico.
  • Otras enfermedades crónicas. Diabetes, insuficiencia renal, apnea obstructiva del sueño, colesterol.

COMPLICACIONES

El exceso de presión sobre las paredes de las arterias que provoca la presión arterial alta puede dañar los vasos sanguíneos y los órganos. Mientras más alta sea la presión arterial y más tiempo pase sin controlarse, mayor será el daño.La presión arterial alta no controlada puede ocasionar complicaciones como las siguientes:

  • Ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La presión arterial alta puede endurecer y engrosar las arterias (aterosclerosis), lo cual puede ocasionar un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular u otras complicaciones.
  • Aneurisma. El aumento de la presión arterial puede causar el debilitamiento de los vasos sanguíneos y la aparición de protuberancias en ellos, lo que forma el aneurisma. Si se rompe un aneurisma, pone en peligro la vida.
  • Insuficiencia cardíaca. Para bombear la sangre contra la presión de los vasos sanguíneos que subió, el corazón debe realizar mayores esfuerzos. Esto hace que las paredes de la cámara cardíaca encargada del bombeo se engrosen (hipertrofia ventricular izquierda). Con el tiempo, el músculo engrosado tiene más dificultades para bombear la cantidad suficiente de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, lo que puede ocasionar insuficiencia cardíaca.
  • Vasos sanguíneos debilitados y estrechados. Esto puede provocar el funcionamiento anormal de los órganos a los cuales estos vasos suministran. Sobre todo los que necesitan más aporte sanguíneo como el riñón (insuficiencia renal) y los de arterias muy pequeñas que tienden a colapsar como las arterias del ojo (pérdida de la visión), entre otras.
  • Problemas con la memoria o el entendimiento. La presión arterial alta sin controlar también puede afectar tu capacidad para pensar, recordar y aprender. Los problemas con la memoria o con la comprensión de conceptos son más frecuentes entre las personas con presión arterial alta.
  • Demencia. Las arterias estrechas o bloqueadas pueden limitar el flujo de sangre hacia el cerebro, lo que puede ocasionar un tipo de demencia. Un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo hacia el cerebro también puede causar demencia vascular.

ESTADÍSTICAS

De acuerdo con la encuesta ENSANUT-MC 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud, uno de cada cuatro adultos en México padece hipertensión arterial, es decir, 25.5% de la población, de los cuales aproximadamente el 40% ignora que tiene esta enfermedad y cerca del 60% que conoce el diagnóstico, solamente la mitad están controlados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que la Hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte. Se estima que 1.6 millones de muertes en el continente americano son atribuibles a enfermedades cardiovasculares (“cardio” = corazón, “vasculares” = arterias y venas), de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo importante de esto es que estas defunciones son consideradas prematuras y sobre todo evitables.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sánchez Ramiro A, Ayala Miryam, Baglivo Hugo, Velázquez Carlos, Burlando Guillermo, Kohlmann Oswaldo et al. Guías Latinoamericanas de Hipertensión Arterial. Rev Chil Cardiol. 2010 [consultado 5 Enero 2021]; 29(1):117-144. D.
  2. OMS. Hipertensión. 13 de septiembre de 2019. [consultado Enero 5, 2021]https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hypertension
  3. Secretaria de Salud. Gobierno de Puebla. Día Mundial de la Hipertensión Arterial. 16 pág. [consultado 5 Enero 2021]http://ss.pue.gob.mx/dia-mundial-de-la-hipertension-arterial/
  4. Rosas-Peralta M, et al.: Nuevos criterios ACC/AHA en hipertensión arterial sistémica. Gac Med Mex. 2018;154:633-637
  5. ¿Qué es la presión arterial alta? - American Heart Association. www.heart.org