La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa y multifactorial, es decir que es resultado de una combinación de factores de riesgo para aparecer. Más del 90% de los casos de diabetes en el mundo, son de la diabetes tipo 2 y es una de las principales causas de muerte y discapacidad en el mundo, por lo que el presente artículo centrará sus esfuerzos en brindar información sobre cómo prevenir este padecimiento.
¿Quiénes corren riesgo de sufrir diabetes de tipo 2?
Los principales factores que aumentan el riesgo de padecer diabetes son:
- Tener diagnóstico de prediabetes (¿Qué es la prediabetes?).
- Tener más de 45 años de edad.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Que uno de tus padres o de tus hermanos tenga o haya tenido diabetes.
- Tener la presión arterial alta o el colesterol LDL alto (colesterol malo).
- Fumadores crónicos.
- Personas que hacen ejercicio menos de 3 veces por semana.
- En las mujeres, tener diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, haber tenido diabetes gestacional, o un bebé que pesó más de 4 kilos al nacer, también puede aumentar el riesgo.
¿Te interesaría conocer si eres propenso padecer diabetes? Realiza este test aprobado para calcular el riesgo que tienes de padecer esta enfermedad, la detección oportuna y el tratamiento precoz es la mejor herramienta para prevenir complicaciones y comorbilidades.
¿Y qué puedo hacer para prevenir la diabetes?
A continuación te recomendamos, 4 intervenciones que puedes hacer para prevenir el riesgo de desarrollar diabetes:
1. Bajar de peso: Esta estrategia reduce significativamente el riesgo de diabetes. Se ha comprobado científicamente que entre las personas que logran bajar el 7% de su peso, el riesgo de desarrollar diabetes se reduce en casi 60%. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) sugiere bajar entre 7-10% para prevenir el riesgo de desarrollar diabetes y mejorar los síntomas de quienes ya la padecen. ¿Y cómo bajar de peso? Siguiendo el paso 2 y 3.
2. Alimentación: Existen muchas dietas de moda que pueden ayudarte a perder peso, pero no hay estudios que comprueben su eficacia para prevenir las diabetes ni sus complicaciones. La estrategia nutricional debe ser sostenible a largo plazo, ya que tu objetivo debe ser llegar a un peso saludable y mantenerlo. Para ello es importante disminuir considerablemente la ingesta de azúcares simples y grasas saturadas, pero quitar los carbohidratos y las grasas por completo de tu dieta o no disfrutar lo que comes, nunca será la mejor decisión. Dividir tu plato en 3 porciones es una estrategia simple para ayudarte a tomar mejores decisiones alimenticias y comer tamaños de porciones adecuadas. De tu plato normal toma en cuenta lo siguiente:
- La mitad del plato debe corresponder a vegetales y/o frutas.
- De la otra mitad, un cuarto debe corresponder a granos integrales y el otro cuarto destínalo para alimentos ricos en proteína, como carnes, pescado o leguminosas.
3. Ejercicio físico: Realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado-intenso al día (por ejemplo: caminar, andar en bici, nadar, correr, etc.) ha demostrado mejorar el panorama del paciente diabético y prediabético al aumentar la sensibilidad del cuerpo a la insulina y disminuir así los niveles de glucosa en sangre. Intenta completar 150 minutos por semana, es el rango mínimo en el cual se han observado estos beneficios en estudios. https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/prevention/prediabetes-type2/preventing.html
4. Acudir al médico: La ADA sugiere hacer una prueba de detección rápida de diabetes a todos los adultos mayores de 45 años o incluso en mayores de 35 con antecedentes personales o heredofamiliares de riesgo para diabetes. Recuerda que siempre será más importante prevenir para no lamentar.
Referencias:
1. Mayo Clinic
2. McCulloch DK, et al. Prevention of type 2 diabetes mellitus.
3. American Diabetes Association. Classification and diagnosis of diabetes: Standards of Medical Care in Diabetes — 2019.
4. CDC