Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Padecer de una concentración elevada de lípidos (grasas) en sangre, es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de éstas.

Existen las "grasas malas" que son los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad (LDL por sus siglas en inglés) y las "grasas buenas" que son lipoproteínas de alta densidad (HDL). A grandes rasgos lo que hacen las grasas malas es llevar la grasa hacia la sangre, donde pueden adherirse a las paredes de las arterias e incluso pueden llegar a taparlas, deteniendo la circulación y el aporte de oxígeno a los tejidos, causando lo que conocemos como un infarto.

En cambio, las grasas buenas transportan los lípidos de la sangre y de otras partes del cuerpo hacia el hígado, que es el sitio donde las grasas se metabolizan por excelencia, para su posterior absorción y/o eliminación.

10 ALIMENTOS QUE DISMINUYEN TU RIESGO DE PADECER COLESTEROL Y  ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

Bajos niveles de HDL y/o altos niveles de colesterol-LDL y Triglicéridos predisponen un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular e infartos. Para prevenir este riesgo, la dieta juega un rol fundamental, debemos siempre cuidar lo que comemos. Hay que evitar las grasas trans o saturadas y consumir más grasas insaturadas o poliinsaturadas. A continuación te recomendamos 10 alimentos que disminuyen tu riesgo de padecer colesterol y otras enfermedades del corazón:

1. Legumbres: Frijoles, chícharos y lentejas, bajan las grasas malas y son una buena fuente de proteína de origen vegetal.

2. Aguacate: Provee grasas buenas monoinsaturadas, fibra y omega 3 que protege al corazón y disminuye los niveles de colesterol-LDL.

3. Nueces: Las almendras y nueces son ricas en HDL, fibra y minerales relacionados con la salud del sistema circulatorio.

4. Salmón: Las grasas del pescado son una fuente de abundante omega-3, incrementan las grasas buenas (HDL) y protegen al corazón y al cerebro de infartos.

5. Cereales Integrales (Whole Grains): Especialmente la avena y la cebada, son ricos en beta-glucanos, un tipo de fibra especial para disminuir los niveles de colesterol-LDL en sangre.

6. Frutas y Vegetales: Fuente abundante de antioxidantes y fibras solubles como la pectina, que puede disminuir el colesterol hasta 10%. Los vegetales son primordiales en toda dieta porque son bajos en calorías y ricos en nutrientes.

7. Chocolate Negro y Cacao: Los flavonoides de la cocoa disminuyen la presión y el colesterol. Pero debemos tener mucho cuidado de consumirlo sin azúcares añadidos, para obtener estos beneficios hay que comer el chocolate amargo en su estado natural o con cocoa al 75% o más.

8. Ajo: Algunos componentes del ajo como la alicina, han demostrado tener efectos cardioprotectores, incluso hay medicinas que la utilizan como principio activo.

9. Té: Mejora la salud cardiaca mediante 2 compuestos principales - las catequinas y las quercetinas que ayudan a activar el óxido nítrico, disminuyen la presión, inhiben la síntesis de colesterol y previenen la formación de coágulos (trombosis).

10. Aceite de Oliva Extra Virgen: Uno de los principales alimentos de la dieta Mediterránea, tiene múltiples beneficios en la prevención de infartos y provee de grasas monoinsaturadas, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

https://www.healthline.com/nutrition/13-foods-that-lower-cholesterol-levels#TOC_TITLE_HDR_11

https://lh5.googleusercontent.com/aClFD0uLRf3irNfoVkNqCglTBAtpsbXZ0q6ODwzdw3fxcrCxSXPW__MA5MM33-ql7r2M7XYLMvUn8oXCcFw9Mv4J2sNaOH2xJuqv2r6KbKMJHXaiJoHCmdDSPA1a7b6eSafPX5BQ