La variante Delta (B.1.617.2) es la variante más transmisible hasta el momento, fue observada por primera vez en la India. Funcionarios de salud pública de ese país han dicho que la variante Delta podría ser un 50% más contagiosa que la Alfa, aunque los cálculos precisos de su capacidad de contagio varían. También es capaz de causar una enfermedad más grave que la observada en cepas anteriores. Un estudio realizado en Escocia y publicado en The Lancet demostró que las personas infectadas con la variante Delta tienen el doble de probabilidades de ser hospitalizadas que las infectadas por la variante Alfa, aunque hacen falta más estudios para comprobar esta información.

Al día de hoy esta nueva variante se ha observado en 80 países incluyendo Estados Unidos, en donde se identificó por primera vez en marzo de presente año 2021 y ha tenido un crecimiento exponencial en muy poco tiempo. Ya que de representar el 0.1% de los casos de COVID-19 en abril, aumentó a al 1.3% en mayo y 9.5% a principios de junio; y los cálculos realizados en los últimos días reportaron un repunte de hasta 20.6% según informes el Dr. Anthony Fauci. El día 25 de junio, el Dr. Manuel de la O, Secretario de Salud en Nuevo León, confirmó la detección del primer caso de la variante Delta en nuestro estado, diagnosticada en una mujer de 28 años de edad que recibió tratamiento ambulatorio.

¿Qué podemos hacer para protegernos?

Tanto para las nuevas variantes como las más antiguas, las recomendaciones siguen siendo las mismas que ya hemos escuchado durante toda la pandemia.

  • Evita las reuniones sociales y familiares, especialmente los grupos grandes y los eventos que se llevan a cabo en interiores.
  • Practica el distanciamiento social.
  • Usa cubrebocas.
  • Quédate en casa.

Por último, necesitamos inmunidad colectiva, basada en vacunas. Cuando la vacuna contra el COVID-19 esté disponible para ti, considera vacunarte. Las vacunas son seguras y efectivas, y son nuestra única herramienta que tenemos al alcance actualmente para combatir la pandemia. Según los estudios más recientes, la vacuna de Pfizer-BioNTech fue un 88% efectiva en la protección contra la enfermedad sintomática causada por Delta, casi igualando su eficacia del 93% contra la variante Alfa, lo que significa que es poco probable que esta nueva variante represente un riesgo de enfermedad grave para las personas que ya están totalmente vacunadas. Así que no hay que alarmarnos tanto pero tampoco bajemos la guardia, esto aún no termina, pero si todos ponemos de nuestra parte y nos seguimos cuidando podríamos salir de esta situación muy pronto.