Si bien la vacunación sigue siendo segura y efectiva para evitar enfermarse gravemente contra el COVID-19, investigaciones recientes sugieren que la vacunación va perdiendo efectividad con el paso del tiempo y es menos efectiva para prevenir la infección o casos más leves con síntomas, especialmente en personas de 65 años de edad o más.

Esta baja en la efectividad probablemente se deba a la combinación de la disminución de la protección con el paso del tiempo desde la vacuna, y a que las variantes delta y omicron son mucho más infecciosas. La reciente aparición de la variante omicron (B.1.1.529) destaca aún más la importancia de la vacunación, las dosis de refuerzo y los esfuerzos para prevenir esta enfermedad, ya que los primeros datos sobre esta variante sugieren una mayor transmisibilidad y potencial de evasión inmunitaria.

Los datos de ensayos clínicos mostraron que una dosis de refuerzo aumentó la respuesta inmunitaria en los participantes de los ensayos que completaron el esquema principal con una dosis de refuerzo. Con una mayor respuesta inmunitaria, las personas deberían tener una mayor protección contra el COVID-19, incluida la variante delta.

¿Quién es elegible para recibir un booster o refuerzo de la vacuna contra COVID-19?

Todas las personas mayores de 18 años de edad son elegibles para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19. Se recomienda aplicar un refuerzo especialmente en pacientes que hayan recibido vacuna de una sola dosis, sean mayores de 50 años y/o tengan factores de riesgo o enfermedades asociadas.

¿Qué vacuna es recomendable ponerme?

La CDC (Centro para el Control de Enfermedades de EEUU) recomienda recibir como refuerzo cualquier vacuna contra el COVID-19 que esté autorizada en los Estados Unidos, es decir: Pfizer, Moderna o Janssen. Algunas personas prefieren el tipo de vacuna que recibieron originalmente, mientras que otras pueden preferir recibir un refuerzo con otra vacuna. La realidad es que actualmente, las combinaciones más efectivas para generar una respuesta inmune se encuentran todavía en estudio. Lo que se sabe es que en Estados Unidos, más de 31 millones de personas han recibido un booster de vacunación de forma segura.

¿Cuándo se recomienda aplicar una dosis de refuerzo?

Al menos 6 meses después de haber completado su esquema principal de vacunación contra el COVID-19 si fuiste vacunado con vacuna de tecnología mRNA (Pfizer o Moderna) o 2 meses después de haber recibido dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Para más información, consulta el siguiente enlace: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html