A continuación, te compartimos 5 importantes beneficios de seguir tu tratamiento médico:
- Adherencia al tratamiento. Es el grado en el cual una persona sigue las prescripciones farmacológicas según lo indicado. Estudios estiman que sólo la mitad de las personas que salen de la consulta del médico con una receta tomarán el fármaco según las indicaciones recibidas.
- El incumplimiento es la principal causa de no lograr los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes. Entre las muchas razones para incumplir el tratamiento farmacológico, el olvido es la más habitual.
- Fármaco-Resistencia. La interrupción de un tratamiento de antibióticos, por ejemplo, puede volver a las bacterias más resistentes, lo que genera una necesidad de medicamentos más complejos y costosos, para bacterias más fuertes y peligrosas.
- Estudios demuestran que el no cumplimiento del tratamiento resulta económicamente negativo, ya que se traduce en la necesidad de otra consulta, más medicamentos o incluso internamientos por progresión de la enfermedad y/o complicaciones.
- Si bien es cierto que cuando una persona busca atención médica, su doctor está obligado a extenderle un tratamiento adecuado a su padecimiento; al momento que el paciente recibe la receta médica, éste se convierte en el principal responsable de llevar a cabo su tratamiento en tiempo y forma según las indicaciones médicas.
Y, ¿qué podemos hacer para asegurar el cumplimiento del tratamiento médico? Algunas recomendaciones que el paciente puede seguir para conseguir el cumplimiento terapéutico son:
- No automedicarse.
- Tomar la medicación en las dosis adecuadas y en los horarios fijos según lo prescrito.
- Comunicarse con el médico antes de salir de la consulta en caso de tener dudas sobre el contenido de la receta.
- Tener en cuenta las características del medicamento. Por ejemplo, algunos se toman con comida y otros sin ella.
- No tomar durante el tratamiento otras medicaciones con las que pueda interaccionar. Y de igual manera, evitar terapias herbales o drogas recreativas.
- Mantener un diario donde se registren las tomas de medicamentos.
- Fijar alarmas en celular, el reloj o crear notificaciones para acordarse de los horarios establecidos para tomar el medicamento.
- Intentar llevar una vida con un horario estable, con el menor cambio posible en horas de comida y descanso, que permita tener una rutina diaria que favorezca la toma de la medicación.
- Notificar al médico de efectos secundarios que el paciente pueda presentar durante el tratamiento para que puedan buscar alguna solución. La aparición de efectos adversos es una de las principales causas de suspensión del tratamiento médico.
- Procurar mantener la motivación. Padecer una enfermedad crónica es complicado y en ocasiones agotador, sin embargo debemos intentar mantener la motivación para seguir nuestro tratamiento al pie de la letra, siempre teniendo en mente alcanzar el mejor estado de salud que se pueda.
En Vitau queremos facilitarte las cosas para que siempre puedas cumplir tu tratamiento según las indicaciones médicas. Pide tu medicamento con nosotros y recíbelo hasta la puerta de tu casa. Si tienes algún padecimiento crónico incluso podemos enviarte recordatorios para que no olvides surtir tus medicamentos antes de que se te acaben. Tu salud es lo más importante.