El 24 de noviembre del 2021, Sudáfrica notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había identificado una variante nueva del SARS-CoV-2, la B.1.1.529. La variante Ómicron fue detectada por primera vez en muestras obtenidas en Botsuana y en Sudáfrica.
Propagación:
La CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU) sugiere que la variante ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original del SARS-CoV-2 y se cree que también puede ser más contagiosa que la variante delta.
Enfermedad Grave:
Aún se necesitan más estudios para saber si esta variante es capaz de causar infecciones más graves o más casos de muerte que otras variantes. La estadística actual indica menores casos de hospitalización y muerte que otras variantes, sin embargo esta disminución en la letalidad podría ser adjudicada a la mayor proporción de pacientes vacunados y previamente infectados que existe en la actualidad.
Vacunas:
Se espera que las vacunas actuales protejan contra casos graves, hospitalizaciones y muertes a causa de la infección por la variante ómicron. Sin embargo, es posible que ocurran casos de infección en vacunados en personas que están totalmente vacunadas.
Recordemos que es de suma importancia continuar con todas las medidas de seguridad: vacunarse, usar mascarilla, practicar la sana distancia. La batalla contra el COVID-19 aún no ha terminado, ¡no bajemos la guardia!