DIFERENCIAS DE MEDIR LA GLUCOSA CON O SIN SENSOR FREESTYLE LIBRE.

Monitoreo continuo de glucosa, ¿qué es y cuál es su utilidad?

La rama de la tecnología y dispositivos médicos hoy tiene para ofrecer diversos productos para facilitar la vida del paciente diabético al mejorar el control y reducir las complicaciones a largo plazo, a través del sistema de monitoreo continuo de glucosa. Sabemos que el paciente diabético necesita medir constantemente sus niveles de glucosa y hasta hace poco tiempo, el método para hacerlo era al hacer una pequeña punción en los dedos del paciente para extraer una gotita de sangre y así medir la glucosa capilar. Hoy en día, las cosas han cambiado y los sistemas de monitoreo continuo han llegado. Como su nombre lo indica, estos dispositivos nos sirven para conocer prácticamente en todo momento nuestros niveles de glucosa en sangre. Entre los dispositivos de monitoreo continuo existen los de tipo Real Time como el Dexcom y el Enlite de Medtronic, y los de tipo Flash como el sensor de Freestyle Libre de Abbott, el cual puedes encontrar disponible en la plataforma de Vitau.

https://images.unsplash.com/photo-1599814516385-5eb0a11888d4?ixlib=rb-1.2.1&q=85&fm=jpg&crop=entropy&cs=srgb

¿Cómo funciona?

A través de un sensor que es filamento flexible que va insertado por debajo de la piel y mide nuestra glucosa intersticial, que es un parámetro distinto a la glucosa capilar y que tiene sus ventajas y desventajas:

Ventajas:

  • No tener la necesidad de pincharse los dedos para poder obtener información sobre los niveles de glucosa se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente diabético.
  • Mayor adherencia al tratamiento. Al ser un método más sencillo y menos invasivo, el paciente lo hace más constantemente y puede llevar un mayor apego al tratamiento y por lo tanto mejor control de sus niveles de glucosa.
  • Muestra flechas de tendencia. Es decir, puede predecir el comportamiento de nuestra glucosa y nos dice si está aumentando o disminuyendo y esto influye directamente en la toma de decisiones del paciente.
  • Estudios han revelado que el uso de monitoreo continuo de glucosa reduce la hemoglobina glucosilada (un parámetro que utilizan los médicos para evaluar la glucosa promedio en 3 meses) entre 0.53 y 1.0% en comparación con el automonitoreo de glucosa capilar, además disminuye hasta el 38% del tiempo de exposición a hipoglucemias, todo esto reduce significativamente el riesgo de desarrollar complicaciones a largo plazo.

Desventajas:

  • Diferencias en los valores. Uno de los miedos con respecto a la glucosa intersticial es que sus valores suelen ser inexactos porque al comparar con la glucosa capilar al mismo tiempo éstos arrojan resultados diferentes. Lo que hay que entender en este caso es que la glucosa en sangre y en líquido intersticial no necesariamente tienen el mismo valor y eso no significa que los resultados no sean útiles o confiables, simplemente hay que cambiar nuestra forma de analizar los datos para aprender a aprovechar al máximo la herramienta del monitoreo continuo de glucosa. En el siguiente blog hablaremos un poco más de cómo leer la información del sensor de una forma más eficiente.
  • La glucosa capilar es un parámetro más confiable que la glucosa intersticial. En caso de duda, se toma como referencia la glucosa capilar para tomar decisiones en el manejo.
  • El costo de un sensor Freestyle es de aproximadamente $1200-$1400 pesos mexicanos y se cambia cada 14 días, lo cual puede resultar inaccesible para muchos pacientes.

En resumen, el sensor Freestyle es una gran herramienta que ha revolucionado la forma en que nos medimos la glucosa; es sencillo, práctico y confiable. Sin embargo, al ser un producto nuevo el usuario debe adaptarse un poco a las diferencias en la medición con respecto la glucemia capilar, pero una vez que aprendemos a utilizarlo, puede ofrecernos muchísimos beneficios en el control de los niveles de glucosa. Es ampliamente recomendado para pacientes con Diabetes tipo 1, para Diabetes tipo 2 de difícil control con tendencia a hipoglucemias y/o en tratamiento con insulina, para pacientes con la disposición de participar activamente en el manejo de su diabetes y pacientes con la capacidad económica para sustentar el gasto, que a final de cuentas retribuye en un mejor control de la diabetes. ¡Compruébalo tú mismo!

Bibliografía:

Juvenile Diabetes Research Foundation Continuous Glucose Monitoring Study Group. Continuous glucose monitoring and intensive treatment of type 1 diabetes. N Engl J Med. 2008;359(14):1464-1476.

Monitoreo Continuo de Glucosa. Utilidad e Indicaciones. León E. Litwak, Ivanna Querzoli, Carla Musso, Alejandro Dain, Solange Houssey, Adrián Proietti, José E. Costa Gil. Medicina (Buenos Aires) 2019; 79: 44-52.