¿Alguna vez has escuchado la frase “el orden de los factores no altera el producto final”?  Investigaciones recientes han demostrado que este principio básico de las matemáticas no necesariamente aplica en el mundo de la nutrición.

Existen distintos grupos de alimentos como cereales, frutas, verduras, productos de origen animal, leguminosas, lácteos, azúcares, entre otros. Algunos de éstos contienen carbohidratos, otros proteínas y otros grasas.

Contrario a lo que quizás se podría pensar, existen estudios que revelan que el orden con el cual consumes tus alimentos SÍ afecta la forma en que nuestro cuerpo metaboliza la glucosa. Pongamos el ejemplo de que comemos un platillo de pasta (carbohidratos) con ensalada (vegetales). Teóricamente, el pico de glucosa sería menor si comemos primero la ensalada de vegetales, que si comiéramos primero la pasta.

Dejar los carbohidratos para el final, hace que estos se absorban más lentamente y disminuye el impacto y potencial daño oxidativo que la hiperglucemia puede ocasionar.

Así que, la siguiente vez que tengas enfrente un plato de comida, intenta consumir primero tus vegetales, después la proteína y al final los carbohidratos. Sin duda es una intervención muy simple que puedes implementar en tu día a día para controlar mejor tus niveles de glucosa, y aún mejor si lo hacemos en conjunto con otros tips que hemos dado anteriormente en este blog: como salir a caminar después de comer, o realizar actividad física con regularidad.

¡Inténtalo tú mismo y comprueba los resultados!

No olvides que estos consejos son herramientas que suman para combatir la diabetes, prevenir sus complicaciones y van de la mano con el tratamiento médico (no lo sustituyen). Para mayor información, acude a una valoración nutricional con un profesional de la salud.

Bibliografía: