El invierno ha llegado y con ello no sólo se acerca la temporada de fiestas navideñas y el fin de año, sino que también se aproxima la temporada de influenza estacional, resfriados y alergias, que se suman al problema de la actual pandemia por el COVID-19. Éstas enfermedades comparten ciertos síntomas en común que representan una gran confusión entre los pacientes por lo cual es importante conocer las formas más comunes de presentación.
La siguiente tabla compara similitudes y diferencias entre los síntomas del COVID-19, la influenza estacional, la gripe o resfriado común y las alergias. Ésta ha sido elaborada a partir de información emergente recopilada de múltiples organismos de difusión de información; únicamente con la intención tratar de orientarnos para ayudarnos discernir entre ellas para poder así buscar un tratamiento oportuno y atención médica profesional en caso de ser necesario:
Recuerda que cada cuerpo es diferente y los síntomas no siempre aparecen de la misma forma en cada individuo. Si presentas síntomas como fiebre, tos, fatiga, pérdida del olfato y/o dificultad para respirar, o estuviste en contacto con alguien que resultó positivo para COVID-19 es importante descartar la infección mediante una prueba PCR, y por supuesto comunicarte con tu médico tan pronto sea posible. Él o ella te dará indicaciones para reducir el riesgo de complicaciones y prevenir contagios.
*Tabla elaborada a partir de información emergente recopilada de instrumentos realizados por la CDC, Banner Health, Intermountain Healthcare, Beaumont Health, y recomendaciones de la OMS.