Colesterol y triglicéridos son sustancias similares en la sangre conocidas por el campo médico a partir de su relación con el origen de enfermedades cardíacas y otros problemas de la salud.

A pesar de que cuentan con una composición química muy similar y con una actividad cercana dentro del cuerpo humano, estas dos sustancias tienen un origen y una función distinta para la salud.

Además, los altos y bajos en los niveles pueden desembocar en enfermedades extremadamente peligrosas para la vida de las personas, muy similares unas con otras pero con distinto origen y fundamento.

Diferencia entre colesterol y triglicéridos

Los triglicéridos conforman una sustancia muy similar químicamente al colesterol, pero con origen y roles diferentes dentro del cuerpo humano.

La primera diferencia es el origen. El colesterol es una sustancia que es generada naturalmente en el hígado y es repartida en todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. Mientras que los triglicéridos tienen un origen en ciertos alimentos que consumimos.

Los alimentos que dan origen a los triglicéridos son tanto las grasas animales como las grasas vegetales.

La segunda diferencia es la función que cumplen en nuestro cuerpo. El colesterol es una sustancia base en la construcción de células y hormonas. Por su parte, los triglicéridos son consumidos como energía para nuestro cuerpo.

¿Qué son los triglicéridos?

Estos son la grasa almacenada para utilizar como energía. Es un depósito natural que reserva nuestro cuerpo. Si bien el tejido adiposo alberga gran cantidad de esta sustancia, los más útiles de ellos son los que están circulando en la sangre.

Los triglicéridos altos tienen un efecto nocivo para la salud, la principal enfermedad que atribuyen es el endurecimiento arterial y el ensanchamiento de las vías del sistema circulatorio.

Desde la medicina, el nivel de esta sustancia en sangre es un indicador importante para prevenir deficiencias cardíacas, accidentes cerebrovasculares, y otros problemas realmente graves para el cuerpo.

¿Cómo puedo bajar los triglicéridos?

¿Te has preguntado cómo bajar los triglicéridos? Al igual que el colesterol, es necesario  mantenerlos entre los niveles normales del cuerpo  para lograr cuidar nuestra salud.

Los principales métodos y acciones para bajar el nivel contribuyen a erradicar todos los malos hábitos alimenticios y otros hábitos de la vida cotidiana.

¿Cómo bajar triglicéridos?

Estos se aglomeran en niveles altos dentro del organismo por exceso de grasas y falta de actividad física.

El nivel normal es menor de 150 mg/dl.

  • Normal 150 mg/dll.
  • Alto 200 a 500 mg/dll.

Un exceso constante de la sustancia en sangre daña todos los órganos del sistema circulatorio y da causa a enfermedades graves de difícil recuperación.

Bajar triglicéridos

Es importante comprender que bajar triglicéridos significa bajar el nivel de aquellos que quedan inactivos estancados en el tejido adiposo.

Para bajar el nivel de esta sustancia a través de la alimentación recomendamos:

  • Consumir cereales y fibra (integral, legumbres, nueces, manzanas, naranjas)
  • Reducir el consumo de azúcar
  • Evitar los carbohidratos

Básicamente esta es la acción alimenticia que se debe aplicar de forma paciente y equilibrada a su dieta diaria para comenzar a reducir los niveles de triglicéridos en sangre.

La alimentación es un factor esencial de la buena salud, pero no alcanza solo con poner en acción la dieta, para la buena salud es importante también la actividad física.

Acompañar la dieta con ejercitación acorde a nuestra capacidad física es básico para restablecer la salud.

Cualquier iniciativa que no tenga en cuenta estos dos factores complementarios será inocua o incluso perjudicial para nuestra salud.

Beber agua en gran cantidad es también una forma de realizar un filtro a nuestro cuerpo y, sin duda, un hábito para llevar una vida más saludable.