DEFINICIÓN
¿Sabías que...?
- Se calcula que en el mundo mueren cada año 372,000 personas por ahogamiento.
- Aproximadamente 42 personas mueren cada hora, todos los días, como consecuencia de ahogamiento.
- Es posible que las estimaciones mundiales subestimen notablemente la magnitud real del problema de salud pública que suponen los ahogamientos.
¿Qué es el ahogamiento?
El "ahogamiento" se define como el proceso de sufrir dificultades respiratorias por sumersión o inmersión en un líquido. Las consecuencias pueden ser graves y derivar en complicaciones crónicas respiratorias e incluso la muerte.
PREVENCIÓN
Consejos para evitar ahogamientos en las piscinas
- Los niños deben nadar siempre acompañados y en la zona de menor profundidad.
- Los padres deben vigilar en todo momento a los niños y estar con ellos cuando se bañan. Un niño se puede ahogar en zonas de apenas 30 cm de profundidad.
- Las piscinas privadas deben estar rodeadas por una valla que impida que los niños puedan acceder a ella con facilidad.
- Todas las piscinas que pertenecen a una comunidad de vecinos deben contar un salvavidas de forma permanente durante toda la temporada y cerrarse cuando finaliza la jornada laboral de éste, asegurándose de que nadie pueda a acceder a ella durante la noche.
- Debemos tomar en cuenta que un gran número de ahogamientos se producen en el entorno privado y no necesariamente en una piscina, sino también en piscinas hinchables y bañeras.
Consejos para evitar ahogamientos en el mar
- Nadar en playas vigiladas por salvavidas y que cuenten con servicios de salvamento.
- Respetar las banderas con las que se advierte del estado del mar: verde, no hay riesgo; amarilla, nadar con precaución y sin alejarse de la orilla; y roja, no meterse.
- Si no se sabe nadar, se prefiere utilizar un chaleco salvavidas, en lugar de flotadores, pues éstos se pueden salir.
- Evitar tirarse cabeza en zonas de las que no se conoce su profundidad y si no se conoce la técnica correcta para hacerlo.
- Si se practica algún deporte náutico debe hacerse con responsabilidad, siguiendo todas las normas de seguridad y lejos de la zona de baño.
ACCIÓN
¿Qué hacer en caso de un ahogamiento?
- Llamar al número de emergencias (911).
- Asegúrese de que la zona es segura. Un número considerable de tentativas de salvamento acaban con los socorristas ahogados, creciendo el número de eventos fatales. Esto puede prevenirse evitando intervenir en condiciones adversas.
- Proporcionar cuidados. Si conoces la técnica puedes realizar RCP, que consiste en una combinación de compresiones torácicas rítmicas junto con respiración boca a boca; y está indicada cuando la persona ahogada no tiene pulso y no respira.
- En otro blog abordaremos los conceptos básicos sobre cómo realizar RCP más a detalle.
- Recuerda siempre que para cuidar de nuestra salud, la prevención es nuestra mejor herramienta.