Cuando pensamos en los beneficios del ejercicio, usualmente pensamos en sus efectos sobre los músculos, sobre la circulación, sobre nuestro peso, etc. Pero lo que quizás no sabías, es que realizar actividad física con regularidad puede tener múltiples beneficios sobre nuestro sistema nervioso. La Dra. Wendy Suzuki, especialista en neurociencias de la New York University, ha dedicado su vida a investigar sobre los efectos del ejercicio sobre nuestro cerebro; entre sus descubrimientos ha llegado a la conclusión de que:
"Hacer ejercicio es la actividad más transformativa que puedes realizar el día de hoy para mejorar tus habilidades cognitivas, como pensar, aprender, memorizar, concentrarte, resolver problemas y prevenir enfermedades como Parkinson y Alzheimer."
Las 4 formas en las que el cerebro se beneficia del ejercicio son las siguientes:
- Mejora el enfoque y la concentración. Estudios demuestran que una sola sesión de ejercicio puede ayudar a mejorar la capacidad de concentrarse. Este efecto es inmediato, y se estima que el efecto puede durar al menos 30 minutos y hasta 2 horas después haber realizado la actividad física. Se recomienda realizar actividades que incrementen la frecuencia cardiaca como trotar, correr, andar en bicicleta, practicar algún deporte o saltar la cuerda.
- Disminuye el estrés y la sensación de ansiedad. Investigaciones recientes que cada vez que ponemos nuestro cuerpo en movimiento, se estimula la liberación de neurotransmisores como la dopamina, noradrenalina, serotonina y endorfinas; que tienen efectos positivos sobre nuestra salud mental al disminuir los sentimientos de ansiedad y depresión, promoviendo la sensación de felicidad y buen ánimo. Solo es necesario activarnos por 10-30 minutos, salir a caminar, hacer algunas sentadillas o abdominales pueden servir para lograr este efecto.
- Promueve el desarrollo de nuevas neuronas. Uno de los principales beneficios del ejercicio en nuestro cerebro es que estimula la neurogénesis, es decir, el nacimiento de nuevas neuronas sobre todo a nivel del hipocampo. Además favorece la salud y buena comunicación de sinapsis en esta región del cerebro asegurando el adecuado funcionamiento neuronal.
- Previene el envejecimiento prematuro y la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Nuestro cerebro es estimulado por actividades como aprender un nuevo idioma, aprender a tocar un instrumento, jugar algún deporte, o nuevos retos que le mantengan activo, la constante estimulación cognitiva previene su degeneración y/o envejecimiento prematuro. El ejercicio regular incrementa el tamaño del cerebro a nivel del hipocampo y la corteza prefrontal, ambas áreas son susceptibles a enfermedades como la demencia y el Alzheimer.
¿Si te dijera en este momento que existe una vacuna para prevenir el Alzheimer te la pondrías? Bueno, hacer ejercicio físico con regularidad es el antídoto para prevenir no solo las enfermedades neurodegenerativas sino también cardiovasculares, metabólicas y muchas más. Activa tu cuerpo y mejora tu salud tanto instantáneamente como a largo plazo.