La palabra "artritis" hace referencia a una inflamación de las articulaciones, que puede ser de muchos tipos y por distintas causas. Al hablar de artritis reumatoide hablamos puntualmente de una enfermedad caracterizada por la inflamación crónica (es decir, sostenida durante varios meses) de múltiples articulaciones, causando un deterioro progresivo que limita el movimiento, la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes en ausencia de tratamiento.

¿Qué causa la artritis reumatoide?

Esta enfermedad es compleja y tiene un origen autoinmune, una palabra que ya se ha mencionado previamente como la causante de otros padecimientos como la Diabetes tipo 1 y las enfermedades tiroideas. Los padecimientos autoinmunes surgen cuando nuestro sistema de defensas, el sistema inmune que se encarga de atacar a todo lo que sea ajeno a nuestro cuerpo; por razones desconocidas comienza a reaccionar en contra de los tejidos de nuestro propio cuerpo. En el caso de la Diabetes tipo 1, comienza a destruir las células productoras de insulina en el páncreas; y hablando del caso de la artritis, el sistema inmune produce anticuerpos que atacan a la membrana sinovial (una vaina que recubre las articulaciones) provocando inflamación y deformidad de las articulaciones, y causando de un deterioro crónico y progresivo que en ausencia de tratamiento, causa un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.

¿Qué síntomas causa la artritis reumatoide?

Al ser una enfermedad que ataca principalmente a las articulaciones, los síntomas que observamos con mayor frecuencia son:

  • Dolor e hinchazón.
  • Rigidez con predominio por las mañanas.
  • Limitación en el movimiento.

¿Se puede prevenir la artritis reumatoide?

A pesar de que las causas puntuales del origen de la artritis reumatoide no se terminan de conocer en su totalidad, se ha identificado ciertos factores de riesgo que pueden suponer una predisposición a padecer esta enfermedad. Entre ellos se encuentran:

  • Predisposición genética y/o antecedentes familiares de Artritis Reumatoide.
  • Tabaquismo.
  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Factor hormonal, la AR es 3 veces más frecuente en mujeres que en hombres.

¿Qué puedo hacer para mejorar mi artritis reumatoide?

Lo más importante es tener un diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad con un Reumatólogo, ellos son los médicos especialistas en este padecimiento. Anteriormente se creía que la artritis era una enfermedad incurable que prácticamente suponía para el paciente una vida en dolor crónico y postración. Sin embargo, la llegada de nuevos fármacos capaces de modificar la evolución de la enfermedad y lograr una remisión de los síntomas, como lo son: Metotrexate, Leflunomida, entre otros; ofrece nuevas opciones y esperanzas para los pacientes con Artritis Reumatoide. Para ello, es importante un diagnóstico y tratamiento oportuno en etapas tempranas para mejorar el pronóstico y la evolución de la enferemdad.

Si tienes alguno de éstos síntomas o crees que puedas padecer Artrtitis Reumatoide te recomendamos acudir a una valoración por parte de un Reumatólogo calificado. Si ya tienes diagnóstico de Artritis por un Reumatólogo y necesitas conseguir los medicamentos para tu tratamiento, en Vitau podemos ayudarte.

Link a medicamentos:

Metotrexate:

https://vitau.mx/producto/karxitran/18988?busqueda="metotrexate"

https://vitau.mx/producto/ulmextral-50mg/18857?busqueda="metotrexate"

https://vitau.mx/producto/traxacord-50mg2ml/18880?busqueda="metotrexate"

https://vitau.mx/producto/ac-vonda/18906?busqueda="metotrexate"

https://vitau.mx/producto/ledertrexate/8410?busqueda="metotrexate"

Celecoxib:

https://vitau.mx/producto/exclus-celecoxib-200mgcaps10vitaly/16953?&busqueda="celecoxib"

https://vitau.mx/producto/celecoxib-200mg-10-capsulas/15292?&busqueda="celecoxib"

Plaquenil:

https://vitau.mx/producto/plaquenil/722?&busqueda="plaquenil"