6 DATOS SOBRE LA DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica-degenerativa que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina (una hormona que regula el nivel de “azúcar” o glucosa en la sangre), o cuando el organismo no puede utilizar eficientemente la insulina que produce. Hoy en día es un importante problema de salud pública elegido por asociaciones internacionales como una de las cuatro enfermedades no transmisibles con prioridad para realizar intervenciones a gran escala para frenar su avance.
El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en el año de 1980 a 422 millones en 2014. Es decir, prácticamente se cuadriplicó la cifra de personas con esta enfermedad en el mundo en este periodo de tiempo, lo cual demuestra que la diabetes está creciendo rápidamente y debemos realizar intervenciones para detener este incremento.
En 2012, la diabetes fue causante de 1,5 millones de muertes. Un nivel de glucosa en la sangre superior al deseable provocó otras 2,2 millones de muertes, al incrementar los riesgos de enfermedades cardiovasculares como infartos en corazón y cerebro.
Se estima que en México, aproximadamente 10 por ciento de la población, es decir 12 millones de personas, padece diabetes. Para dimensionar este dato, tomemos en cuenta que estadísticamente hablando por cada grupo de 10 personas, una de ellas tendría diabetes.
Desde el año 2000, la diabetes mellitus en México es la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. En 2010, esta enfermedad causó cerca de 83,000 muertes en el país.
El impacto económico de la diabetes. En el año 2012, la diabetes representó cerca de $245 mil millones en costos para Estados Unidos. Dentro de los cuales $176 mil millones se vieron reflejados en costos médicos directos en el tratamiento de la enfermedad y otros $69 mil millones en pérdida de productividad laboral.
Las personas con diabetes pueden vivir por muchos años, calidad de vida y buena salud si la enfermedad se detecta y trata correctamente. Mediante una serie de intervenciones eficaces que incluyen principalmente el control de la glucemia, una dieta balanceada, ejercicio físico, y manejo de comorbilidades; es decir, control de la presión arterial y el perfil de lípidos para evitar complicaciones cardiovasculares. Es importante acudir periódicamente con un endocrinólogo para llevar un manejo óptimo de la diabetes, así como también cada cierto tiempo revisiones de los ojos, pies y riñones para facilitar un resultado positivo en el tratamiento.
Bibliografía:
OMS: https://www.who.int/features/factfiles/diabetes/es/
INSP: https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
ADA:http://archives.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/datos-sobre-la-diabetes/