El 26 de agosto se conmemora el día internacional del perro. Hoy que celebramos al mejor amigo del humano, queremos compartirte 4 maneras en las que nuestras mascotas inciden positivamente en nuestra salud.
- Reduce el estrés y la ansiedad. Un estudio de la CDC en 2015, reportó que los niños con mascotas eran menos factibles a resultar positivos en encuestas sobre ansiedad. Se cree que esto es posible porque al estar en contacto con las mascotas y acariciarlos se estimula la producción de oxcitocina (hormona relacionada con el afecto y la confianza) y se reducen los niveles de cortisol (hormona del estrés).
- Mejor estado cardiovascular. Los dueños de mascotas tienden a sacar a pasear a su mascota frecuentemente esto implica realizar mayor ejercicio físico al salir a caminar con regularidad, mejorando la circulación y reduciendo la presión arterial y niveles de colesterol a largo plazo.
- Mejores relaciones y habilidades sociales. Se estima que más del 66% de las personas que tienen perros consideran a su mascota como un miembro más de la familia. Este lazo especial suele extenderse hacia otro tipo de relaciones, los dueños de mascotas estadísticamente reportan relaciones románticas y amistosas de mejor calidad. Incluso pueden favorecer el desarrollo de habilidades en pacientes con trastorno del espectro autista, que naturalmente presentan mayor dificultad para las interacciones sociales, según un estudio del 2015.
- Menor riesgo de alergias e infecciones. Existe una teoría llamada hipótesis de higiene que propone que la exposición a gérmenes y determinadas infecciones en la infancia ayuda al desarrollo del sistema inmunitario, enseñando al cuerpo a diferenciar las sustancias inofensivas de las sustancias nocivas que desencadenan el asma. A pesar de que las alergias detonadas por mascotas son de lo más común en nuestro medio, estudios sugieren que la exposición a perros y otros animales durante los primeros años de vida en realidad reduce el riesgo a padecer alergias crónicas e infecciones durante la edad adulta.
- Los perros son nuestros fieles compañeros. Hoy en día es común encontrar perros de apoyo emocional en los aeropuertos, perros guía para personas con discapacidad visual, perros de rescate en desastres naturales, perros entrenados para cuidar a pacientes con crisis epilépticas e incluso se habla de investigaciones para perros que puedan ser capaces de detectar distintos tipos de cáncer a través del olfato.