El cerebro es un 贸rgano vital que se compone a nivel microsc贸pico de aproximadamente cien mil millones de neuronas que son la c茅lula y unidad funcional de nuestro sistema nervioso. Estas se comunican entre s铆 a trav茅s de una infinidad de conexiones en un proceso conocido como sinapsis, mediante el cual podemos no solo pensar, sino procesar toda la informaci贸n simult谩neamente desde la percepci贸n los sentidos como la vista, el o铆do, el tacto, el gusto y el olfato; hasta llevar a cabo procesos de forma aut贸noma como la digesti贸n, la propiocepci贸n y la secreci贸n de hormonas, entre muchos otros procesos.

El d铆a 22 de julio, es se conmemora la importancia del cerebro 馃 dentro de nuestra salud. Principalmente porque enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Por esta raz贸n que queremos compartir contigo 4 datos fascinantes sobre este 贸rgano tan relevante en el mantenimiento de nuestra salud.

Sab铆as que鈥

  1. En tan solo un peque帽o fragmento de tejido cerebral del tama帽o de un grano de arena, podemos encontrar 100,000 neuronas (c茅lula y unidad funcional del cerebro) adem谩s de alrededor de 1 bill贸n de sinapsis (conexiones con otras neuronas).
  2. 268 millas o 431 kil贸metros por hora. Es la velocidad a la que viaja la se帽al de una neurona motora en la m茅dula espinal. Al ser estimuladas, las neuronas env铆an esta informaci贸n a trav茅s de impulsos el茅ctricos que pueden alcanzar gran velocidad.
  3. 100 trillones. Es el n煤mero m铆nimo de conexiones neurales o sinapsis que hay en el cerebro humano. Para ponerlo en perspectiva, esto al menos 1,000 veces m谩s que el n煤mero de estrellas que existen en nuestra galaxia.
  4. 隆La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es considerada virtualmente ilimitada! Estudios sugieren que el cerebro del ser humano contiene en promedio 86 billones neuronas y las conexiones formadas entre cada una de ellas pueden ser de hasta 1,000 trillones en total.

驴Cu谩les son las claves de la Salud Cerebral?

Mantener sano el cerebro implica no s贸lo prevenir la aparici贸n de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

  • Alimentaci贸n: Es importante preferir los alimentos frescos como las frutas y verduras, pescados, legumbres y prote铆nas bajas en grasa; por encima de los alimentos con altos niveles de az煤car, grasas saturadas, los refrescos o los alimentos ultraprocesados.
  • Ejercicio f铆sico: Desde caminar hasta la pr谩ctica de ejercicios m谩s complejos, trae m煤ltiples beneficios en nuestro bienestar ps铆quico, al estimular en el cerebro la liberaci贸n de mediadores qu铆micos altamente favorables para su adecuado funcionamiento.
  • Sue帽o: El dormir al menos 8 horas sin interrupciones.
  • Actividad social: Es relevante trabajar en nuestro componente social y participar en c铆rculos que van desde la familia, amistades, compa帽eros de trabajo o de estudio, entre otros.
  • Actividad intelectual: Asumir nuevos desaf铆os a nivel intelectual, como aprender un nuevo idioma, leer un libro, aprender a tocar un instrumento musical, etc. son actividades mantienen a las neuronas activas y conectadas.
  • Controlar factores de riesgo cardiovascular: La hipertensi贸n, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son enemigos de nuestro cerebro; podemos controlarlos mediante la modificaci贸n de nuestros h谩bitos.

El d铆a 22 de julio, es se conmemora la importancia del cerebro 馃 dentro de nuestra salud. Principalmente porque enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Por esta raz贸n que queremos compartir contigo 4 datos fascinantes sobre este 贸rgano tan relevante en el mantenimiento de nuestra salud.

Sab铆as que鈥

El cerebro. Considerado por muchos el 贸rgano m谩s importante de nuestro cuerpo, pesa alrededor de 3 libras (1.5 kilos) y aproximadamente un 50-60% de este se compone de grasas. La grasa act煤a como un agente que absorbe el calor, aisla la electricidad y permite una mejor conducci贸n de las se帽ales el茅ctricas. Adem谩s participa en funciones de renovaci贸n y restauraci贸n que retrasan el deterioro neuronal.

En tan solo un peque帽o fragmento de tejido cerebral del tama帽o de un grano de arena, podemos encontrar 100,000 neuronas (c茅lula y unidad funcional del cerebro) adem谩s de alrededor de 1 bill贸n de sinapsis (conexiones con otras neuronas).

431 kil贸metros por hora (268 mph). Es la velocidad a la que viaja la se帽al que puede alcanzar la se帽al emitida una neurona. Al ser estimuladas, las neuronas env铆an esta informaci贸n a trav茅s de impulsos el茅ctricos que se traducen en la corteza cerebral (tambi茅n llamada sustancia gris).

100 trillones. Es el n煤mero m铆nimo de conexiones neuronales o sinapsis que hay en el cerebro humano. Para ponerlo en perspectiva, esto al menos 1,000 veces m谩s que el n煤mero de estrellas que existen en nuestra galaxia.

隆La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es considerada virtualmente ilimitada! Estudios sugieren que el cerebro contiene cerca de 86 billones neuronas y las conexiones formadas entre cada una de ellas pueden ser de hasta 1,000 trillones en total.

驴Cu谩les son las claves para mantener saludable a nuestro cerebro?

Mantener sano el cerebro implica no s贸lo prevenir la aparici贸n de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

  • Alimentaci贸n saludable, ejercicio f铆sico regular y buenos h谩bitos del sue帽o.
  • Trabajar nuestro componente social y participar activamente en c铆rculos que van desde la familia, amistades, compa帽eros de trabajo o de estudio, es bueno para nuestra salud mental.
  • Asumir nuevos desaf铆os a nivel intelectual como aprender un nuevo idioma, leer un libro, aprender a tocar un instrumento musical, entre otras; son actividades que mantienen a las neuronas activas y conectadas.
  • La hipertensi贸n, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son enemigos de nuestro cerebro; podemos controlar estos factores de riesgo cardiovascular mediante la modificaci贸n de nuestros h谩bitos.