El cerebro es un órgano vital que se compone a nivel microscópico de aproximadamente cien mil millones de neuronas que son la célula y unidad funcional de nuestro sistema nervioso. Estas se comunican entre sí a través de una infinidad de conexiones en un proceso conocido como sinapsis, mediante el cual podemos no solo pensar, sino procesar toda la información simultáneamente desde la percepción los sentidos como la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato; hasta llevar a cabo procesos de forma autónoma como la digestión, la propiocepción y la secreción de hormonas, entre muchos otros procesos.

El día 22 de julio, es se conmemora la importancia del cerebro 🧠 dentro de nuestra salud. Principalmente porque enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Por esta razón que queremos compartir contigo 4 datos fascinantes sobre este órgano tan relevante en el mantenimiento de nuestra salud.

Sabías que…

  1. En tan solo un pequeño fragmento de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena, podemos encontrar 100,000 neuronas (célula y unidad funcional del cerebro) además de alrededor de 1 billón de sinapsis (conexiones con otras neuronas).
  2. 268 millas o 431 kilómetros por hora. Es la velocidad a la que viaja la señal de una neurona motora en la médula espinal. Al ser estimuladas, las neuronas envían esta información a través de impulsos eléctricos que pueden alcanzar gran velocidad.
  3. 100 trillones. Es el número mínimo de conexiones neurales o sinapsis que hay en el cerebro humano. Para ponerlo en perspectiva, esto al menos 1,000 veces más que el número de estrellas que existen en nuestra galaxia.
  4. ¡La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es considerada virtualmente ilimitada! Estudios sugieren que el cerebro del ser humano contiene en promedio 86 billones neuronas y las conexiones formadas entre cada una de ellas pueden ser de hasta 1,000 trillones en total.

¿Cuáles son las claves de la Salud Cerebral?

Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

  • Alimentación: Es importante preferir los alimentos frescos como las frutas y verduras, pescados, legumbres y proteínas bajas en grasa; por encima de los alimentos con altos niveles de azúcar, grasas saturadas, los refrescos o los alimentos ultraprocesados.
  • Ejercicio físico: Desde caminar hasta la práctica de ejercicios más complejos, trae múltiples beneficios en nuestro bienestar psíquico, al estimular en el cerebro la liberación de mediadores químicos altamente favorables para su adecuado funcionamiento.
  • Sueño: El dormir al menos 8 horas sin interrupciones.
  • Actividad social: Es relevante trabajar en nuestro componente social y participar en círculos que van desde la familia, amistades, compañeros de trabajo o de estudio, entre otros.
  • Actividad intelectual: Asumir nuevos desafíos a nivel intelectual, como aprender un nuevo idioma, leer un libro, aprender a tocar un instrumento musical, etc. son actividades mantienen a las neuronas activas y conectadas.
  • Controlar factores de riesgo cardiovascular: La hipertensión, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son enemigos de nuestro cerebro; podemos controlarlos mediante la modificación de nuestros hábitos.

El día 22 de julio, es se conmemora la importancia del cerebro 🧠 dentro de nuestra salud. Principalmente porque enfermedades cerebrales son la primera causa de discapacidad a nivel mundial, aporta la principal carga global de enfermedad y es la segunda causa de mortalidad en el mundo. Por esta razón que queremos compartir contigo 4 datos fascinantes sobre este órgano tan relevante en el mantenimiento de nuestra salud.

Sabías que…

El cerebro. Considerado por muchos el órgano más importante de nuestro cuerpo, pesa alrededor de 3 libras (1.5 kilos) y aproximadamente un 50-60% de este se compone de grasas. La grasa actúa como un agente que absorbe el calor, aisla la electricidad y permite una mejor conducción de las señales eléctricas. Además participa en funciones de renovación y restauración que retrasan el deterioro neuronal.

En tan solo un pequeño fragmento de tejido cerebral del tamaño de un grano de arena, podemos encontrar 100,000 neuronas (célula y unidad funcional del cerebro) además de alrededor de 1 billón de sinapsis (conexiones con otras neuronas).

431 kilómetros por hora (268 mph). Es la velocidad a la que viaja la señal que puede alcanzar la señal emitida una neurona. Al ser estimuladas, las neuronas envían esta información a través de impulsos eléctricos que se traducen en la corteza cerebral (también llamada sustancia gris).

100 trillones. Es el número mínimo de conexiones neuronales o sinapsis que hay en el cerebro humano. Para ponerlo en perspectiva, esto al menos 1,000 veces más que el número de estrellas que existen en nuestra galaxia.

¡La capacidad de almacenamiento de tu cerebro es considerada virtualmente ilimitada! Estudios sugieren que el cerebro contiene cerca de 86 billones neuronas y las conexiones formadas entre cada una de ellas pueden ser de hasta 1,000 trillones en total.

¿Cuáles son las claves para mantener saludable a nuestro cerebro?

Mantener sano el cerebro implica no sólo prevenir la aparición de estas enfermedades, sino generar bienestar, calidad de vida y prepararnos para un envejecimiento saludable.

  • Alimentación saludable, ejercicio físico regular y buenos hábitos del sueño.
  • Trabajar nuestro componente social y participar activamente en círculos que van desde la familia, amistades, compañeros de trabajo o de estudio, es bueno para nuestra salud mental.
  • Asumir nuevos desafíos a nivel intelectual como aprender un nuevo idioma, leer un libro, aprender a tocar un instrumento musical, entre otras; son actividades que mantienen a las neuronas activas y conectadas.
  • La hipertensión, el colesterol, la diabetes, el tabaquismo, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo son enemigos de nuestro cerebro; podemos controlar estos factores de riesgo cardiovascular mediante la modificación de nuestros hábitos.