¿Por qué son necesarios los trasplantes de órganos y/o tejidos?

La principal razón por la que se realizan los trasplantes es porque se busca reemplazar algún órgano o tejido enfermo o lesionado y sustituirlo por uno sano. Para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar la vida ante enfermedades como insuficiencia cardiaca, cirrosis, hepatitis fulminante, cáncer de hígado, insuficiencia renal, diabetes mellitus y queratocono (una enfermedad que afecta a las córneas en los ojos).

Un poco de historia sobre los trasplantes en México...

El primer trasplante en México se realizó en el año de 1963. El procedimiento fue un trasplante de riñón realizado por un equipo de doctores dirigido por el Dr. Federico Ortiz Quezada, en una paciente de nombre Martha Bejarano de Paul que padecía insuficiencia renal terminal; el órgano fue donado por su hermana. Desde entonces se han realizado en nuestro país más de 50 mil trasplantes, y aunque es una cifra muy significativa, la realidad es que la cantidad de trasplantes que se realizan en nuestro país cada año es insuficiente.

La OMS, recomienda que la cifra de donaciones de órganos sea de 20 por cada millón de habitantes, mientras que en nuestro país, al año se logran en promedio 9 por cada millón de habitantes. Por lo mencionado anteriormente, surge la necesidad de implementar nuevas estrategias y reforzar las existentes, para mejorar no solo la obtención de órganos, sino también la de tejidos y células

Actualmente hay solo cinco estados que cumplen con las normas internacionales de la OMS: el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla y San Luis Potosí, donde la tasa de donación es de 21 por millón de habitantes.

¿A qué se debe esta situación?

La cultura de la donación de órganos no se encuentra muy difundida entre los mexicanos, de ahí que en nuestro país no se cubra ni el 50 % de la cifra de donaciones que recomienda la OMS; lo cual impacta en la cifra de pacientes que se encuentran a la espera de un órgano o tejido, y que ocasiona que muchos de ellos mueran antes de recibirlos.

¿Cuántas personas en México esperan recibir un trasplante?

Al día de hoy existen 19,981 y se distribuyen de la siguiente manera:

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

15,261 Personas esperan recibir un trasplante de Riñón
4,408 Personas esperan recibir un trasplante de Córnea
259 Personas esperan recibir un trasplante de Hígado
35 Personas esperan recibir un trasplante de Corazón
10 Personas esperan recibir un trasplante  en bloque de Hígado-Riñón
4 Personas esperan recibir un trasplante  en bloque de Corazón-Riñón
2 Personas esperan recibir un trasplante  en bloque de Riñón-Páncreas
1 Persona espera recibir un trasplante de Páncreas
1 Persona espera recibir un trasplante en bloque de Corazón-Pulmón

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes, Gobierno de México, al día de 6 julio de 2022.

¿Y qué podemos hacer al respecto?

El objetivo fundamental debería ser implementar la educación en salud pública, como estrategia esencial para crear conciencia de la importancia de la donación de órganos, tejidos y células. Es de vital importancia desmentir los mitos y tabúes que existen alrededor del tema de la donación de órganos y garantizar que las instituciones actúen de forma transparente para que las personas puedan confiar en que la donación es una valiente muestra de altruismo y humanidad que salva muchas vidas. Según cifras de EEUU:

  • 17 personas fallecen cada día, esperando un trasplante de órganos.
  • Cada donante puede salvar hasta 8 vidas y mejorar hasta 75 más.
  • Cada 9 minutos se suma una nueva persona a la lista de candidatos a trasplantes.

Hoy es día de visibilizar el problema y crear conciencia para buscar soluciones. En la actualidad persisten muchas creencias que nos impiden pensar en ser donantes, pero ser donante de órganos no es correr un riesgo, sino más bien convertirse en una salvación para otros.